lunes, 23 de marzo de 2009

Invitación y texto muestra en la Casona de los Olivera (Buenos Aires)



...Pero decidme, hermanos míos, ¿qué es capaz de hacer el niño que ni siquiera el león ha podido hacerlo? ¿Por qué el león rapaz tiene que convertirse todavía en niño?
Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí.
Sí, hermanos míos, para el juego del crear se precisa un santo decir si: el espíritu quiere ahora su voluntad, el retirado del mundo conquista ahora su mundo.
Tres transformaciones del espíritu os he mencionado: cómo el espíritu se convirtió en camello, y el camello en león, y el león, por fin, en niño. --

Así habló Zaratustra.
Friedrich Nietzsche


Según la Real Academia de la Lengua Española jugar (del lat. Iocāri) significa hacer algo con alegría y con el sólo fin de entretenerse o divertirse, sin embargo, María Laura Vázquez (Buenos Aires, 1970) relaciona esta acción directamente con la idea de la melancolía o añoranza que supone la superación de un periodo de la vida: la infancia.

Esta tarea está íntimamente relacionada con el objeto, el juguete, y es éste el que precisamente da forma al proyecto Superhéroes que la artista presenta en la Casona de los Olivera el día 4 de abril de 2009.

La idea de juego está, por definición, sometida a reglas, haya interés o no de por medio. Este hecho, de una manera inconsciente y en consonancia con la estética de los propios juguetes, permite a la artista reflexionar sobre la cultura popular, poniendo de manifiesto su preocupación por la contemporaneidad.

Se establece una analogía entre la sociedad actual y su representación por mediación de estos objetos, aparentemente inocente, pero que reclaman críticamente la necesidad constante de superación.

Laura Vallés

No hay comentarios:

Publicar un comentario