miércoles, 4 de marzo de 2009

Texto

Superhéroes de María Laura Vázquez

Juguetes inmóviles

Los juguetes me permiten rearmar escenas de la realidad con más libertad que si estuviera trabajando con personas, no tengo necesidad de personalizarlos ni pedirles que hagan una u otra expresión, los muñecos siempre tienen el mismo rostro y la mayoría con los que trabajo, su cuerpo no se articula, es decir que permanecen inmóviles.
Es más desafiante tratar de exclamar algo con muñecos que están siempre en la misma posición , este límite me motiva.

Cultura popular

Compro en un kiosco los muñecos, son de muy fácil acceso (la gran mayoría de ellos), esto los convierte en muñecos vulgares, en donde el desafío de transformarlo en arte es mucho más grande, y además los venden dentro de una caja sorpresa, nunca sé con que muñeco me voy a encontrar.
Los personajes que formalmente utilizo para mis obras son extremadamente comunes y realizados en serie, incluso trato de destacar estas carcterísticas en las fotos.


Método de control

Por otro lado puedo manipular toda la escena, ya no hay casi nada que quede librado al instante preciso de la fotografía, esta todo controlado …al menos eso espero.
Me genera una sensación de estabilidad, de quietud que se contrapone a una realidad llena de imprevistos y absolutamente inesperada.

Este amplio tema de los Superhéroes que tiene relación con la cultura popular, el cine comercial y el comic. La cultura norteamericana de los anos 60 en donde fueron surgiendo estos personajes con sus poderes para combatir ¨ el mal¨.

Nuestra cultura esta impregnada con este modelo de superhéroes que todo lo puede, de individuos que ansían tener esos súper poderes para poder combatir las dificultades del día a día en este contexto social.
Hago una analogía entre los superhéroes y los miembros de la sociedad actual.

Corporizo metáforas sociales como las dificultosas relaciones familiares, la maternidad, la pareja y la sexualidad representada por estos pequeños y coloridos muñecos, con un tono de ironía y humor.

Jugar a ser otro

El disfraz, lo encuentro sumamente atractivo, teatral. Los colores brillantes puros, las capas, las máscaras, como reyes de esta modernidad.
Recuerdo esa necesidad que tenía cuando era niña, de estar disfrazándome continuamente ,jugar a ser otro a través de un ¨cambio de vestuario ¨.

Inmortalidad

Este componente tiene que ver más con lo mitológico del personaje, lo transforma en un ser de otro planeta, en el enviado del más allá.

A través de la transformación los superhéroes simbolizan el deseo de ir más allá de los límites de la mortalidad.

La gran mayoría de ellos no muere ya que de lo contrarío se terminarían las historias y estas siempre se renuevan.

Todos los hombres somos mortales, aunque muchas veces creemos que somos superhéroes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario